YOGA PARA NIÑOS

 El Yoga es una disciplina india que ha ganado popularidad en los últimos años. Las experiencias asociadas a sus movimientos relajantes, a las técnicas de respiración y a su práctica conllevan diversos beneficios para la salud física y mental. Por este motivo, el yoga para niños se está incorporando gradualmente a las actividades físicas. 

Para empezar 2020 con energías renovadas, ¿por qué no repasar qué es el yoga para niños, algunos de sus beneficios y posturas? 

QUÉ ES EL YOGA PARA NIÑOS  

Es una disciplina adaptada y aplicada a través del juego que permite a los niños de 4 a 12 años reconocer su cuerpo y conectar con su mente. La respiración y las diferentes posturas de yoga permiten a los niños desarrollar sus capacidades de concentración, atención, memoria y relajación.  

Una clase para niños es muy diferente a una clase para adultos. Diana Guerrero, instructora de yoga para niños y cofundadora de @educacioninspire, dice: "Trabajamos con los niños la meditación activa, como colorear, modelar a partir de masa para centrar su atención."

El secreto está en el juego y la diversión, que también se consigue con canciones, juegos y cuentos. Una clase de yoga para niños puede durar unos 45 minutos. 

Inspiración en forma: 6 gurús de la salud que deberías seguir en Instagram

BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS NIÑOS

El yoga para niños ofrece una serie de beneficios físicos y emocionales demostrados por estudios científicos. Aprender a relajarse y a respirar conscientemente a través de la práctica del yoga les ayuda a canalizar su energía, a enfrentarse a situaciones difíciles y a aumentar la confianza en sí mismos y la autoestima. 

La publicación de la Dra. Marlynn Wei de la Facultad de Medicina de Harvard "More than Play: Yoga for School-Age Children", publicado por la Facultad de Medicina de Harvard, los niños que practican yoga también obtienen resultados:

Aprenden a respirar.

Fortalecer los músculos.

Ganar más flexibilidad y equilibrio.

Mejorar la concentración. 

Tomar conciencia de su cuerpo y aprender a reconocer sus diferentes partes. 

Fomente su creatividad e imaginación. 

Adquirir buenos hábitos posturales para la columna vertebral. 

Estimular la circulación sanguínea.

Agudizar los sentidos.

El yoga para niños también fomenta la amistad y el compañerismo, ya que algunas posturas se realizan en pareja o en grupo.

4 aplicaciones para hacer ejercicio en casa

POSTURAS O ASANAS 

Como explica Diana Guerrero, instructora de yoga para niños y cofundadora de @educacioninspire, los elementos de la naturaleza son la inspiración de cada postura de yoga. Ya sean plantas, animales o formas, te ponen en contacto con tu cuerpo y son fáciles de recordar para los niños.

Aquí tienes tres posturas básicas de yoga para niños:

POSTURA DE ATENCIÓN PLENA O POSTURA SUAVE: 

Grupo de yoga para niños

Se trata de una postura básica de yoga para niños en la que las piernas están cruzadas y la espalda está recta y relajada. Proporciona más flexibilidad en las caderas, fortalece la columna vertebral y mejora la postura, así como una técnica de respiración lenta y profunda. 

FIGURA DEL ÁRBOL: 

Es una posición divertida porque los niños tienen que mantener el equilibrio durante largos periodos de tiempo. También "favorece la concentración, la calma y la paciencia", añade Guerrero. 

Una chica practica yoga

Lo hace con los pies en el suelo. Luego se cruzan las manos sobre el pecho y se fijan los ojos en un punto fijo. Les decimos a los niños que su cuerpo es el tronco del árbol y sus manos son las ramas y las hojas.

Luego se levanta la planta del pie derecho y se coloca sobre el pie izquierdo. Cuando se consigue el equilibrio, se levantan los brazos y se juntan las manos en la parte superior.

¿Demasiado dolor? Hay otra opción: la medicina alternativa

POSICIÓN DE PIVOTE 

Yoga para niños Posición de la rueda

Ideal para estirar toda la región abdominal y torácica y crear flexibilidad en la columna vertebral. Comienza esta postura tumbándote boca abajo en el suelo y colocando las manos a los lados de la cabeza. 

A continuación, levante gradualmente las caderas y las nalgas hasta que esté lo más cerca posible del volante. La posición se mantiene durante 30 segundos.






Comentarios

Entradas populares