El yoga como nueva solución para la rentrée: todos sus tipos y beneficios
No es de extrañar: el yoga es uno de los ejercicios más completos a todos los niveles. "Es un ejercicio mente-cuerpo que implica la concentración entre las posturas físicas y el control de la respiración, lo que mejora la calidad de vida y la salud", explica Montse Civera, directora académica de Deusto Salud, centro de formación online especializado en salud y bienestar. En resumen, el yoga es tan importante para el cuerpo como para la mente. Además de los beneficios físicos, que incluyen un aumento de la flexibilidad -lo que significa que, a partir de los 60 años, los que practican tienen un 25% menos de probabilidades de caerse- y una reducción del dolor, el estudio también destaca los beneficios psicológicos, que incluyen una mejora del estado de ánimo, una reducción del estrés e incluso menos ataques de pánico.
Está claro, pues, que el yoga se convierte en una rutina estelar a medida que envejecemos. Pero, ¿Cuál elegir? Como hay multitud de tipos diferentes, no es fácil elegir. Hemos preguntado a una experta en la materia, Katia Muñoz Olmo, experta en bienestar del Centro de Bienestar Royal Hideaway Sancti Petri.
"De hecho, todos los tipos de yoga aportan grandes beneficios, como mejorar nuestra condición física general (flexibilidad, fuerza, resistencia...) y nuestro estado mental, que nos ayuda a conectar con el momento presente y a relajarnos. Además, todo esto reduce el estrés y mejora la concentración".
Una guía para elegir el tipo de yoga
- Ganar resistencia: Hatha yoga. A través de este método, aprenderás las asanas de yoga más comunes. El objetivo principal es fortalecer los músculos del cuerpo y garantizar la flexibilidad mediante ejercicios basados en la postura. "El objetivo de esta práctica es controlar el cuerpo para poder controlar la mente".
- Promueve la relajación: vinyasa yoga. Es un tipo que incorpora rápidamente asanas, o posturas, combinando la fuerza muscular con la mejora del sistema cardiorrespiratorio. "Es muy fluido y físicamente exigente", dice Katia, "y promueve la relajación y la meditación dentro de los movimientos".
- Mejora la concentración: ashtanga yoga. Se trata de un llamado yoga de ocho partes que no pretende otra cosa que controlar el funcionamiento de la mente. Para ello, se utilizan los ocho pilares en los que se basa este método. Es un ejercicio que mejora la fuerza, la resistencia y el control emocional. "Es probablemente uno de los tipos de yoga más completos"
- Tonificación del cuerpo: El yoga de la fuerza. "Es un reto, una fuerza, una energía", explica Katia Muñoz. Es una disciplina dinámica y energizante que requiere la ejecución fluida de asanas, pero sin sacrificar la postura adecuada, las técnicas de respiración, el descanso y la concentración. "Es una disciplina exigente que requiere una gran concentración en la ejecución de cada asana compleja", concluye.
- Eliminar toxinas: Bikran yoga. También conocido como yoga caliente, se practica a altas temperaturas que alcanzan los 42 grados en una sala con mucha humedad. "El calor ayuda a crear flexibilidad", añade Katia, "y los resultados aparecen mucho más rápido que si lo hacemos sin las altas temperaturas".
- Controlar nuestra mente: kundalini yoga. También se conoce como yoga energético o yoga de la conciencia. Esta disciplina se basa en despertar y fortalecer la energía kundalini, la fuerza primordial que, según los expertos, dormita en la base de la columna vertebral de todos (el primer chakra). "Intentamos reforzar gradualmente el nivel de conciencia y realización personal", dice un experto.
Las tres últimas llegadas son:
1. Aeroyoga. Esta es una de las clases más aventureras porque combina yoga y gimnasia acrobática. Este tipo de yoga utiliza un columpio de tela suspendido, que permite realizar las posturas clásicas de yoga y otras posturas invertidas porque se está completamente suspendido en el aire.
2. Vinsaya Flow Yoga. Este es el yoga perfecto para ponerse en forma, ya que trabaja con el peso del cuerpo y el equilibrio. Es muy dinámico porque combina perfectamente las posturas.
3. Medio Yoga. Se trata de una combinación de yoga y otro deporte, el surf. Suele practicarse sobre una tabla más ancha que la utilizada para el surf y con más flotabilidad, lo que permite un mayor equilibrio mientras se desarrollan las posturas de hatha yoga.

Comentarios
Publicar un comentario