Yoga: Combatir el estrés y encontrar serenidad

 Su teléfono móvil suena. Tu jefe quiere hablar contigo. Y tu pareja quiere saber qué hay para cenar. El estrés y la ansiedad están por todas partes. Si te molestan, tal vez debas coger una esterilla de yoga e intentar hacer yoga.

El yoga es un ejercicio de mente y cuerpo que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación o relajación. El yoga ayuda a reducir el estrés, disminuir la presión arterial y reducir el ritmo cardíaco. Y casi cualquiera puede hacerlo.

Información relacionada

Presentación de diapositivas: Posturas de yoga - información relacionadaSlideshow: Posturas de yoga

Entender el yoga

Multimedia

Foto de posturas de yoga 

Posturas de yoga

El yoga se considera una de las muchas prácticas de medicina complementaria e integradora. El yoga combina disciplinas físicas y espirituales para ayudarle a alcanzar la paz mental y corporal. Te ayuda a relajarte y a afrontar el estrés y la ansiedad.

El yoga tiene muchos estilos, diferentes formas e intensidades. El hatha yoga, en particular, puede ser una buena opción para aliviar el estrés. El hatha es uno de los estilos más comunes de yoga y puede resultar atractivo para los principiantes por su ritmo más lento y sus movimientos más sencillos. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden beneficiarse de todos los estilos de yoga, depende de su preferencia.

Los componentes básicos del Hatha yoga y de la mayoría de las clases de yoga son los siguientes:

Actitudes. Las posturas de yoga, también llamadas posturas, son una serie de movimientos diseñados para mejorar la fuerza y la flexibilidad. Las posturas van de fáciles a difíciles. En una postura sencilla, te tumbas en el suelo y te relajas completamente. Las posturas desafiantes pueden requerir que se superen los límites físicos.

La respiración. El control de la respiración es una parte esencial del yoga. El yoga enseña que el control de la respiración ayuda a controlar el cuerpo y a calmar la mente.

Meditación o relajación. La meditación o la relajación pueden formar parte del yoga. La meditación puede ayudarte a aprender a ser más consciente y atento en el momento presente sin juzgarte.

Beneficios del yoga para la salud

Los beneficios potenciales del yoga para la salud incluyen:

Reducción del estrés. Se ha demostrado que el yoga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Los estudios han demostrado que el yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. También puede ayudarle a hacer frente a los síntomas de depresión y ansiedad provocados por situaciones difíciles.

Mejor estado físico. El yoga puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la fuerza.

Tratamiento de enfermedades crónicas. El yoga puede ayudar a reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la hipertensión. El yoga también puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, el dolor de cuello y los síntomas de la menopausia. El yoga también puede ayudar a aliviar los síntomas de una serie de enfermedades crónicas como el dolor, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la artritis y el insomnio.

Precauciones para el yoga

En general, el yoga se considera seguro para la mayoría de las personas sanas cuando se practica bajo la dirección de un instructor capacitado. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el yoga puede suponer un riesgo.

Consulte a su médico antes de empezar a practicar yoga si se da alguno de los siguientes casos:

Mialgias y tendinitis

Si tiene antecedentes de dolor o tendinitis

enfermedades oculares, incluido el glaucoma

Embarazo (aunque el yoga es generalmente seguro durante el embarazo, deben evitarse ciertas posturas).

Problemas graves de equilibrio

Osteoporosis severa

presión arterial descontrolada

Es posible que puedas practicar yoga en estas situaciones si tomas precauciones, como evitar ciertas posturas o estiramientos. Si experimentas síntomas, como dolor, o si estás preocupado, debes consultar a tu médico para asegurarte de que el yoga es beneficioso y de que no te estás haciendo daño.

Cómo empezar

Aunque el yoga puede aprenderse con libros y vídeos, suele ser una buena idea que los principiantes aprendan con un instructor. Las clases también ofrecen compañerismo y amistad, que también son importantes para el bienestar general.

Si encuentras una clase que te interese, habla con el profesor para saber qué puedes esperar. Algunas de las preguntas que puede hacer son

¿Cuál es la formación y experiencia del instructor? ¿Cuál es la formación y experiencia del instructor?

¿Cuál es el historial del supervisor y sus antecedentes? Si te duele la rodilla o el hombro, ¿puede el instructor ayudarte a encontrar una postura que no agrave tu condición?


Comentarios

Entradas populares