Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en el yoga prenatal

 Cuando se trata de mantenerse en forma durante el embarazo, el yoga es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer.

El yoga puede ser bueno para todos los niveles de aptitud física, tipos de cuerpo y etapas del embarazo, y también puede ayudar a manejar algunas de las molestias que vienen con el embarazo, dice Jennie Love, un instructor de yoga prenatal en Scottsdale, Arizona.

"En el yoga prenatal, nos centramos en la creación de fuerza y estabilidad en el cuerpo, especialmente en las caderas y las piernas", dice. "No trabajamos tanto la flexibilidad como la fuerza, porque es lo que el cuerpo necesita durante el embarazo para dar a luz".

Otra razón por la que no deberías centrarte demasiado en la flexibilidad es que durante el embarazo la hormona relaxina relaja de forma natural las articulaciones para prepararlas para el parto, por lo que necesitas fuerza para evitar lesiones por un exceso de flexibilidad, dice Love.Mantener las posturas durante más tiempo puede ayudarte a fortalecerte y a desarrollar la resistencia que necesitas para el trabajo de parto, dice Heidi Kristoffer, fundadora de CrossFlow Yoga.

"La mayoría de las clases de yoga para el parto están llenas de posturas que ayudan a fortalecer las partes del cuerpo necesarias para el parto, como el suelo pélvico, las caderas y el torso", dice Kristoffer. "Cuanto más te muevas durante el embarazo, más fácil será para tu cuerpo recuperar la forma después del mismo.


Pero, además de mantenerse activa y desarrollar la fuerza, la práctica del yoga durante el embarazo tiene otros beneficios.


Beneficios de la práctica del yoga durante el embarazo

Tu cuerpo experimenta muchos cambios importantes durante el embarazo que afectan a tu postura y crean nuevos dolores.


El dolor lumbar, por ejemplo, es común entre las mujeres embarazadas, especialmente cuando la barriga crece y el peso empieza a desplazarse hacia delante. Esto puede hacer que los músculos de la parte inferior de la espalda trabajen demasiado, provocando dolor de arco, dice Love. Pero la práctica del yoga puede ayudar a prevenir este desequilibrio muscular al fortalecer el torso. Algunas posturas también masajean la parte baja de la espalda para ayudar a aliviar las molestias.

El yoga también puede ayudar a reducir la hinchazón durante el embarazo al promover una mejor circulación, dice Kristoffer. Algunas posturas pueden estimular el flujo sanguíneo hacia los brazos, las manos, las piernas y los pies, zonas en las que suele producirse la hinchazón.

"El estrés también es malo para la madre y el bebé, pero el yoga te lleva al momento presente conectando tus pensamientos con tu respiración y tu respiración con el movimiento", dice Kristoffer. "También te permite sacar tiempo de tu apretada agenda para conectar con tu hijo en crecimiento".

Existen muchos estilos diferentes de yoga durante el embarazo, por lo que el yoga prenatal no es la única opción. Al explorar lo que funciona para usted, es posible que desee ropa de yoga que sea de apoyo pero cómoda para que no se sienta restringido al pasar de una pose a otra. Estas son algunas precauciones que debes tener en cuenta antes de empezar a practicar yoga durante el embarazo, incluso si ya lo haces con regularidad.

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en el yoga prenatal

1. Consulte primero a su médico

Tanto si quieres practicar yoga prenatal, Vinyasa o Hatha yoga, es importante que obtengas la aprobación de tu médico antes de empezar una nueva rutina de ejercicios. Aunque hayas practicado yoga con regularidad antes del embarazo, no es mala idea consultar con tu médico, sobre todo si tienes complicaciones.


El yoga caliente, que se imparte en una sala calentada entre 2 y 38 °C, no suele recomendarse durante el embarazo, ya que puede aumentar la temperatura corporal y provocar sufrimiento fetal. Pero un nuevo estudio sugiere que el yoga caliente puede ser seguro para aquellas que no han tenido complicaciones durante el embarazo y que han practicado yoga caliente antes de quedarse embarazadas, según el American Council on Exercise.


"Siempre remito a las mujeres a su proveedor de atención médica", dice Love. "A las mujeres que hacen yoga en caliente durante el embarazo, les animo a que beban más agua y a que tengan en cuenta que es más fácil que te enfríes tú que el bebé. Se trata de conocer tus límites y saber cuándo relajarte".


Comentarios

Entradas populares