Las 7 posturas de yoga más comunes y para qué sirven
El yoga es una práctica oriental que se ha hecho muy popular entre todos nosotros, ya que entrenamos la mente a través del cuerpo mientras nos fortalecemos físicamente. Consta de tres elementos que funcionan conjuntamente: la respiración (pranayama), las posturas (asana) y las secuencias posturales (vinyasa-krama).
Hay muchas prácticas de yoga diferentes, pero hoy queremos explicar algunas posturas de yoga comunes para diferentes prácticas y para qué se utiliza cada asana o postura de yoga, porque cada asana o postura de yoga tiene un propósito para tu mente, cuerpo y espíritu.
¿Cuáles son los beneficios de las posturas de yoga o asanas?
Debes saber que las asanas, o posturas de yoga, son una forma de lograr el bienestar físico y mental a través de la concentración, no un objetivo final como creen algunas personas. En cambio, se trata de lograr el equilibrio y la concentración a través de la respiración en la postura.
A través de cada postura, escuchamos nuestro cuerpo, le prestamos atención, comprendemos cómo interactúan nuestra mente y nuestro cuerpo y evolucionamos según las posturas de yoga que realizamos. Te contamos los beneficios de algunas de las posturas de yoga más comunes entre las diferentes prácticas.
1. Tadasana o postura de la montaña
Aunque pueda parecer una postura de yoga muy sencilla, ya que a primera vista se trata simplemente de estar de pie con los brazos extendidos hacia los lados, es una postura que requiere mucho conocimiento de uno mismo.
La postura de la montaña compromete la columna vertebral y los músculos de los brazos sin contraer los hombros. Es una asana que nos ayuda a tomar conciencia del apoyo de nuestras piernas y de cualquier desequilibrio que pueda existir en nuestras caderas o espalda, a la vez que nos invita a tomar tierra.
Postura Talasana.
Adho Mukha Svanasana, o postura del perro mirando hacia abajo.
Esta es una de las principales posturas de yoga para practicar. Es una postura de transición y descanso que requiere poco tiempo en la práctica del yoga para que nuestro cuerpo la realice correctamente. Fortalece muy bien los músculos de la espalda, los hombros, los brazos y las piernas.
Es una asana que energiza el cuerpo y ayuda a aliviar el estrés, el insomnio y la fatiga. También puede ayudar con los dolores menstruales y mejorar la digestión. También es una postura de yoga que nos conecta con el suelo a través de dos puntos de apoyo: los brazos y las piernas.
Postura Adho Mukha Svanasana. Fuente: Disponible en: yogajournal.com
3. Bhujangasana o Postura de la Cobra.
Esta es una de las posturas de yoga más utilizadas durante la práctica. Es una asana muy interesante porque te ayuda a equilibrar la energía sexual con la energía del ombligo. También es una forma estupenda de mejorar la flexibilidad de la columna vertebral, fortalecer la zona lumbar y liberar tensiones en la zona.
La práctica continuada de esta asana también ayuda a masajear los genitales femeninos, dando fuerza y vitalidad al cerebro y mejorando la concentración, ayudando a enfocar la mente. Esta postura también aumenta la resistencia del cuerpo al estrés, ya que combina la relajación y la tensión de intensidad variable.
Postura Bhujangasana.
4. Balasana o postura del niño
La postura del niño es una postura relajante que restablece la armonía y el equilibrio y ayuda a abrir la mente. A menudo se practica junto con otras posturas más intensas para alargar la columna vertebral y relajarse. Es una de las posturas de yoga que te permite ser consciente de tu respiración y de cómo tu cuerpo, especialmente en la zona abdominal, se mueve con cada inhalación y exhalación.
Balasana o postura del niño.
5 Chakrasana o postura de la rueda.
¿Recuerdas la postura de la rueda que hacíamos en clase de gimnasia cuando éramos niños? Esta es una asana muy similar que requiere un poco de fuerza en la parte superior del cuerpo para conseguir ese estiramiento.
Es una de las posturas de yoga más interesantes porque estimula todos los chakras y vigoriza el cuerpo y la mente. También es ideal para estimular el sistema circulatorio, fortalecer la columna vertebral y tonificar el abdomen, las piernas y los brazos.

Comentarios
Publicar un comentario