El mejor momento para meditar y practicar Yoga
La mejor hora para meditar y practicar yogaSadhguru pregunta cuál es la mejor hora para practicar yoga y explica que depende de lo que quieras hacer.
¿Cuál es el mejor momento para hacer yoga?
P: Sadhguru, ¿cuál es la importancia de hacer ciertas prácticas antes del amanecer o después del atardecer?
Sadhguru: Prácticas como el Surya Namaskar y el Shiva Namaskar deben realizarse durante este tiempo de transición, el tiempo crepuscular entre la noche y el día. En Sandhya Kalas, al amanecer y al atardecer, todo cambia. Si practicas en este momento, tu capacidad de trascender las limitaciones es mejor porque tu energía vital está en un estado de flujo. Este es un aspecto del problema.
¿Está caliente? ¡No es un buen momento!
El otro aspecto es que todas estas prácticas crean una cierta cantidad de ushna. No existe un equivalente en español para la palabra "ushna", pero suele traducirse como "calor". Calor, no en el sentido de temperatura, sino como uno de los tres aspectos ─ los otros - chitta y pitta ─ que regulan las diversas funciones del sistema humano. Si tienes un exceso de ushna, o, en otras palabras, si tu prana-samat es alto, sentirás fiebre en el cuerpo, pero si mides la temperatura, es normal. Ushna no es lo mismo que la fiebre, es la experiencia de la fiebre.
Como el yoga se desarrolló en el clima tropical de la India, siempre he dicho que todas las prácticas de yoga deben realizarse antes de las 8:30 de la mañana o después de las 4:00 o 4:30 de la tarde.
El samat prana o samana vayu es responsable de mantener el cuerpo caliente. Un yogui siempre intenta mantener su cuerpo un poco más caliente, ya que el calor también indica intensidad y dinamismo. Cuando el cuerpo se enfría por debajo de un determinado punto, se produce una inercia en el sistema. Casi todas las prácticas están diseñadas para llevarte a un nivel ligeramente superior al que la gente vive normalmente. Un plano más alto no significa una mayor tasa metabólica. Cuando tu metabolismo se eleva, estás físicamente agotado.
Cuando tu energía está en un nivel más alto, tu cuerpo funciona más fácilmente. Podemos demostrárselo en un plazo de tres a seis semanas. Cuando haces ciertas prácticas y llevas tu energía a un determinado nivel, tu fisiología se calma y fluye más fácilmente. Cuando la energía es escasa, el cuerpo tiende a trabajar a mayor velocidad para mantener el proceso, lo que conduce al agotamiento del sistema. Cuando las funciones corporales funcionan a cierta velocidad, la mente no funciona correctamente y, en general, acorta la vida.
Reconocemos que esta práctica provoca un aumento de los oídos en el sistema. Cuando la temperatura exterior es alta y la temperatura del oído se eleva por encima de un determinado límite, provoca daños en las células. Por esta razón, el yoga debe practicarse siempre a horas más frescas. Hay una transición entre el día y la noche, lo que reduce la fricción en el sistema y, por tanto, la práctica genera menos vapor. Como el yoga se desarrolló en el clima tropical de la India, siempre he dicho que todas las prácticas de yoga deben realizarse antes de las 8:30 de la mañana o después de las 4:00 o 4:30 de la tarde.
Periodos de transición en el yoga y la meditación
Con las prácticas de yoga intentas realinearte. Puede que admires y respetes mucho a tus padres, pero no quieres acabar como ellos o como las personas. Quieres ser otra persona o algo más. Si sólo te realistas psicológica y emocionalmente, en algún momento de tu vida tendrás una recaída. Hay mucha gente que a los 18 años dijo: "¡De ninguna manera!" y se rebelan contra sus padres, pero a los 45 años ya caminan, se sientan, hablan y se comportan como ellos porque el cambio mental es muy profundo.
Si quieres convertirte en el futuro tienes que reconstruir los cimientos de lo que eres. Eso es lo que intentamos hacer con nuestras prácticas de yoga; queremos transformarnos en algo completamente diferente.
Un cambio de actitud no dura mucho. Al cabo de un tiempo, cuando la vida cambie y seamos menos conscientes, volverá. Si dices que eres como eres porque tu padre era así, o que está en tus genes, estás diciendo que eres un producto del pasado. Si quieres convertirte en un ser futuro, tienes que reconstruir los cimientos de tu ser. Eso es lo que intentamos hacer a través de las prácticas de yoga; queremos reconstruirnos en algo completamente diferente.

Comentarios
Publicar un comentario