beneficios psicológicos del Yoga (avalados por la ciencia)
El yoga es una disciplina que trabaja y trata de equilibrar los estados físicos y mentales. La práctica no es sólo un entrenamiento, sino una forma de vida en sí misma. Los orígenes del yoga se remontan a unos 3.000 años. Hay diferentes tipos de yoga que pretenden trabajar diferentes parámetros, como la postura, la respiración y la meditación.
Se han observado una serie de beneficios asociados a la práctica del yoga: en el plano físico, mejora la forma física, el tono y se reduce el riesgo de morbilidad, como el asociado a los accidentes vasculares.
Del mismo modo, los beneficios psicológicos incluyen la mejora del estado de ánimo, la reducción de los síntomas depresivos y de ansiedad, la mejora de la autoestima y el autoconcepto, el aumento de la autoconciencia y la evaluación, la reducción de los sentimientos de estrés, la mejora de las relaciones y el aumento de las oportunidades de conexión social, la mejora de la concentración y la capacidad de atención, el mejor sueño y el aumento de la longevidad.
En este artículo, hablaremos de los aspectos psicológicos del yoga, de lo que es la práctica y de cómo puede beneficiarte.
Recomendamos la lectura de Las cuatro diferencias entre la meditación y la atención plena (explicadas).
¿Cómo es el yoga?
El yoga es una práctica física, mental y espiritual que pretende equilibrar el cuerpo y la mente. Busca mejorar el bienestar general vinculando las partes físicas y espirituales del cuerpo. Se cree que el yoga se originó en la India, hace unos 3.000 años, pero no está claro.
Así, el yoga puede considerarse una forma de vida, ya que no es sólo ejercicio físico y relajación, sino también una nueva forma de hacer las cosas, una nueva forma de pensar, una conexión con la moral, incluso la dieta y el descanso.
Hay muchos tipos diferentes de yoga, clasificados según su finalidad, como los ejercicios de respiración como el Kundalini yoga, la meditación como el Raja yoga o las posturas corporales como el Iyengar yoga. Sin embargo, para la mayoría de los tipos, estos tres son los más importantes.
¿Qué es el yoga?
¿Cuáles son los beneficios psicológicos del yoga?
El yoga tiene muchos beneficios para la salud física y mental. El objetivo de la práctica es lograr un equilibrio entre ambos. También hay mejoras más evidentes en las condiciones físicas, como el aumento de la flexibilidad, la reducción de la tensión y la rigidez, lo que en última instancia conduce a una mejor condición física.
Sin embargo, las mejoras también se consiguen a nivel mental y, por tanto, pueden considerarse beneficios a nivel psicológico. Veamos cuáles son estas mejoras psicológicas que puede aportar la práctica del yoga y cómo refuerzan los beneficios de la misma.
1. mejora del estado de ánimo
Se han observado mejoras en el estado de ánimo tanto en los síntomas depresivos como en los de ansiedad. Los estudios realizados con practicantes habituales de yoga han demostrado que los niveles de serotonina, un neurotransmisor asociado al estado de ánimo, son más altos. Unos niveles más altos de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, reducen los síntomas de la depresión, y los medicamentos prescritos a los pacientes deprimidos pueden aumentar los niveles de este neurotransmisor.
Del mismo modo, los estudios realizados para probar los beneficios del yoga también han demostrado que aumenta los niveles de GABA, un neurotransmisor que reduce la activación del cuerpo, una función depresiva.
Por lo tanto, el aumento de los niveles de este neurotransmisor hace que los sujetos se sientan más relajados y que se reduzcan los síntomas de ansiedad. Los fármacos que aumentan los niveles de GABA se recetan para tratar los trastornos de ansiedad.
Lo que el yoga puede hacer por nosotros
2. favorece el sueño
Anteriormente, mencionamos el aumento de los niveles de serotonina asociado a la práctica del yoga, y como se mencionó anteriormente, este neurotransmisor está involucrado en la regulación del estado de ánimo, así como en el sueño, particularmente en el buen descanso.
Hablamos de serotonina porque es un neurotransmisor segregado por la glándula pineal, pero en realidad la hormona implicada en el sueño es la melatonina. Así, la práctica del yoga aumenta la concentración de serotonina, que se convierte en melatonina, lo que permite aumentar la concentración de esta hormona y mejorar el comportamiento del sueño.

Comentarios
Publicar un comentario